5 de octubre de 2017

Oscuro como mi corazón (#BlackBirds), Myriam Sayalero

Título: Oscuro como mi corazón
Título Original: Oscuro como mi corazón
Autora: Myriam Sayalero
Páginas: 171
Editorial: Alfaguara
Colección: #BlackBirds

Sinopsis
Oscuro como mi corazón es abrir una ventana a otras vidas. A otras vidas y también a la nuestra: es un viaje a emociones y situaciones límite que podrían sucedernos a cualquiera de nosotros o que tal vez ya hayamos vivido. Porque hay monstruos que viven en nosotros y a menudo la única salida, nuestro único camino transitable, es aprender a vivir con ellos.

Opinión Personal 
Y te encontré. Entendí dónde estabas, comprendí que no volverías, te perdoné por haberte marchado, y empecé a llorar…

Hace poquito leí en una web literaria que Alfaguara estaba a punto de sacar una nueva colección destinada a jóvenes, Black Birds, en los que predominarían los nanorelatos, los diarios, reflexiones, poesías... todo con unas ilustraciones preciosas y una narración y trama mágicas y profundas. Todo lo que me gusta unido. Así que cuando en la biblioteca encontré este libro y descubrí que era de la colección Black Birds no dudé y lo cogí.

No me suelo fiar por la portada, pero es verdad que con esta me quedé impactada porque, como ya descubrí más adelante, es una portada que refleja a la perfección las diversas historias que contiene este maravilloso libro, es bastante completa pero sin pasarse, y nos muestra un poco lo que llega a ser la esencia del libro, ya que al final de cada historia hay un dibujo precioso que capta toda la trama.

Para ella es fácil decir QUIÉRETE. Ella no está en mi piel. Le sobran motivos para quererse. En cambio, yo no he encontrado ninguno. Antes de despedirnos me atrapa en un abrazo que le sale del corazón. No es un abrazo fuerte y ruidoso; al contrario, es tan delicado como caminar de puntillas, un abrazo en silencio que apenas rompe al susurrar: 
-En serio, vales mucho. 

Y es que este libro es muy cortito, pero tiene más de quince capítulos, cada uno con una historia diferente, que nos hacen preguntas existenciales y nos muestran cosas con las que reflexionar, como con la muerte, la agresión sexista, el engaño, acoso... y muchas cosas más desde diferentes puntos de vista no muy desarrollados, pero que cuentan lo más inportante y dejan paso a tu imaginación para poder seguir las historias.

Las cuenta, además, a través de diferentes tipos de escritura, como un rap o una carta, y con una escritura que te engancha sin soltarte, además de ser fresca y rápida de leer, pero tensa y oscura. No puedo decir que tenga un personaje favorito, ya que en la mayoría de los relatos ni siquiera aparecen los nombres de los protagonistas o su apariencia física.

Salgo al patio y corro hasta matarme. Huyo de esa ansiedad imposible. Huyo del dolor. Corro para que el tiempo vaya más deprisa, para dejarme atrás, tirado en el suelo junto a una raya de polvo blanco. No hay nadie. Nadie en el patio, nadie que me observe ni se acerque. Nadie en mi mente. A veces creo que ni siquiera estoy yo.

Todos los finales son impactantes, cortos y me han intrigado muchísimo. Yo os recomiendo muchísimo esta novela porque trata temas y nos enseña cosas importantísimas que muchas veces no entendemos desde una grandiosa escritura. ¡Estoy deseando poder leerme pronto los siguientes libros de la colección!

Puntos

5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario