4 de septiembre de 2017

Entrevista a Mike Lightwood #2

¡Buenas mundimundis!

Ya os traigo lo que faltaba de la entrevista con Mike Lightwood, recordad que debajo del todo he puesto el link a su blog y su booktube, además del de las reseñas que he hecho de sus libros.


8— ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser escritor? ¿Y de ser booktuber? 
Lo mejor es sin duda, como ya he dicho, el apoyo de la gente. Es decir, cuando haces algo que te gusta y ves que a los demás también les gusta es algo muy motivador y que te hace muy feliz porque, por ejemplo, la escritura deja de ser una actividad solitaria para convertirse en algo que haces acompañado en cierto sentido.

Lo peor en la escritura supongo que es la presión. Es algo que ya noté con el segundo libro porque, para que te hagas una idea, cuando acabé el primer libro ya llevaba la mitad del segundo. Pero me di cuenta de que el segundo libro lo leería mucha gente, por eso hubo una época en la que me costaba mucho escribir, me bloqueaba porque me iba a leer gente que esperaba algo de mí. Ahora más o menos lo he superado.  

En cuanto a booktube, me ha dado muchas cosas buenas pero, siendo objetivos, igual que pasa en cualquier grupo de personas, al ser una comunidad tan grande hay muchos rencores, envidias, gente que solo busca la fama... Por eso desde hace un  año me he alejado un poco del mundo de booktube. Tengo muchas amistades allí, pero en general no estoy tan metido como lo estaba antes porque hay muchas cosas que no me gustan, así que prefiero dejar lo malo atrás y seguir para delante.

9— ¿Te identificas con alguno de tus personajes? ¿Con cuales y por qué?
De hecho, muchos de los personajes están muy basados en mí. La mayoría de los personajes principales son muchas facetas de mí. Por ejemplo, en El Fuego en el que Ardo, Óscar no está basado en mí específicamente pero sí que tiene muchos rasgos de mi personalidad, muchas cosas de mi forma de pensar que son iguales.

Sergio es bastante yo, solo que una versión mejorada de lo que soy yo. Muchos elementos de la relación entre Óscar y Sergio están basados en relaciones mías. Todos los miedos e inseguridades de Darío son cien por cien yo, todos sus pensamientos en el segundo libro...

Podríamos decir que no soy exactamente igual a ninguno, pero sí que suelen tener bastante de mí. 
    
Por ejemplo en el libro que estoy escribiendo ahora, no hay tanto drama ni sufrimiento, pero el personaje tiene una serie de complejos que son los que yo he tenido. Voy dándoles rasgos de mi personalidad o hechos del pasado de los que yo necesito hablar.

11— Ya nos has contado de tus nuevos proyectos sobre la continuación de esta saga, pero ¿estás pensando en otra novela alejada de esta trama que tanto amamos?
De hecho la próxima novela que publicaré lo será. Todavía no puedo dar más detalles (porque me cortan la cabeza), pero en teoría debería de salir en otoño. Es una novela de ciencia-ficción/ futurista, con un rollo distópico. 

Es cien por cien distinta a lo que he escrito de momento. También trata la temática LGTB, pero de una forma distinta, es decir, es algo que está ahí pero no se profundiza en ello. No hablo de problemas LGTB ni nada de eso, simplemente es una sociedad futura donde la versión de esa realidad está muy avanzada respecto a lo que es ahora.

La historia no la quiero mencionar, pero tenemos a un protagonista que se enfrenta a una serie de cosas en un mundo futurista y distópico. Él no es del todo humano y es una novela que trata mucho de la humanidad. En ella planteo preguntas como "¿qué es lo que nos hace ser humanos? ¿Qué es lo que nos hace buenas personas? ¿Qué es lo que separa algo malo con un objetivo bueno de algo bueno con un objetivo malo?" y utilizo la ciencia-ficción para plantear temas morales. 
   
En teoría sale en otoño. Luego, la siguiente novela será la historia de Pablo, que está algo más relacionado con el primer libro, pero lo próximo probablemente será diferente porque tengo varios proyectos empezados, uno es una saga de fantasía y otro de una fantasía oscura, escrito por cuatro manos, y poco más puedo contar.

Así que en general voy a escribir más variado. No quiero ser uno de esos autores que se encasillan en una temática porque, por ejemplo, el que estoy escribiendo ahora tiene escenas bastante duras con sangre, huesos rotos... totalmente diferente a lo que he publicado hasta ahora. 
  
12— ¿Qué esperas de tu futuro como escritor?
No he pensado demasiado en ello, tengo muchos proyectos de los que te acabo de hablar. Por ejemplo, la saga de la que ya he hablado es una saga de fantasía de la que ya he escrito el segundo libro pero, curiosamente, el primero aún no está empezado, y es un proyecto al que le tengo mucho cariño. 

Además es un proyecto algo inusual porque son tres libros algo independientes que tienen su propio arco argumental que empieza y acaba, pero a lo mejor el protagonista de un libro aparece como secundario en otro. Y luego todo confluye en un cuarto libro en el que, por decirlo de alguna manera, todo estalla. Este es un proyecto algo grande, pero tengo distintos proyectos y creo que tengo escritura para rato. He hecho una lista de los proyectos de los que podría sacar una novela y tenía a lo mejor diez proyectos. 

Creo que con que mis historias sigan saliendo y siga luchando yo ya estoy feliz.

13— ¿Cuál es tu libro favorito?
Harry Potter. Esto creo que ya lo sabe todo el mundo pero, ¿para qué buscar otro si es ese?

14— Utilizas bastante el uso de canciones, sobre todo de María Villalón, en tus libros pero, ¿tienes cantante favorit@? ¿Y canción?
Mi gusto musical es muy ecléctico, me cuesta decidir una sola. En mis libros muestro varias facetas mías y, de hecho, el gusto musical de Óscar es muy diferente al de Darío. Coinciden en algunas cosas pero en general son estilos muy diferentes. Yo puedo estar escuchando a Lady Gaga y luego un grupo de metal sinfónico que se llama Nightwish, que ya me dirás que parecido hay entre ellos. Pero mi cantante favorita es Shakira, luego Lady Gaga y de grupos Nightwish y Muse. Por eso digo que mi gusto musical es tan variado que no puedo elegir uno solo. Por ejemplo , una de mis canciones favoritas de todos los tiempos es Bohemian Rapsody. 

15— Lo que más amo en el mundo son las frases literarias, así que tenía muchas ganas de hacerte esta pregunta: ¿Cuál es tu frase favorita del mundo entero?
A mí me marcó mucho la de Las Ventajas de ser un Marginado, “aceptamos el amor que creemos merecer”. Tengo una relación muy extraña con ese libro porque antes de leerlo ya había empezado el Fuego, y al leer las Ventajas me di cuenta de que había un montón de cosas parecidas. 

Además, esa frase me vino muy bien en esa etapa de mi vida porque yo tenía una relación y unas amistades muy tóxicas, pero me conformaba con ellas porque creía que no podía aspirar a nada mejor. Cuando leí esa frase me identifiqué mucho con ella y me hizo darme cuenta de que sí que me merecía algo más.

16— Todos los que hayan leído el Fuego habrán pensado en si @lost_boy99 es real, ¿lo es?
No, yo creé tanto el twitter como el blog. Cuando escribí el libro pensé que podría ser una forma de desahogo del personaje. Porque solo tiene a su amigo Fer, pero no quiere quitarle tiempo a Fer. Es una persona muy solitaria y pensé que encajaría muy bien el hecho de que tuviera twitter y un blog en los que desahogarse.

Presenté la novela al premio de Plataforma Neo como reto para terminarlo, pero sabía que esa novela necesitaba trabajo. Así que la envié y comencé a trabajar con ella. Cuando confirmé que no había ganado le dije a una editora que había mejorado la novela y me dijo que se la mandase, ya que fue una de las que más gustó aunque no fuera ganadora.

Mientras esperaba la respuesta no me podía quitar los personajes de la cabeza, así que se me ocurrió crear el twitter y el blog y, como siempre tengo medidos los tiempos de mis novelas, me dio por crearlos. Y cuando la editora le dio a mi libro el visto bueno le hablé del proyecto y le gustó mucho. Realmente es una tontería, pero para mí el que puedas encontrar su identidad virtual en la novela lo hace más real. 

Hay gente que realmente se lo creyó y, en singular, una chica que me escribió diciendo que no sabía si sentirse decepcionada porque le había robado la identidad a Óscar, y se montó un lío increíble pero no, soy solo yo y lo hice todo yo. 

Y bueno, hasta aquí la entrevista, haz click si quieres entrar en…
… su blog: Alas de Papel 
… su booktube: MaikoVlogs 
... su instagram: @Mike_Lightwood 
… la reseña de El Fuego en el que Ardo 
… la reseña de El Hielo de mis Venas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario